DEGUSTACIÓN EN EL RESTAURANTE OFELIA BOTANERO – 17-04-19

EL LUGAR

Ubicado en la esquina de Séneca y Av. Presidente Masaryk, Ofelia Botanero se localiza en una de las zonas más apacibles y tranquilas de Polanco. La arquitectura del lugar es moderna y casual con ventanales que permiten el libre paso del viento a través de la amplia terraza, lo cual se agradece particularmente en estas calurosas tardes primaverales ya que se genera, a la sombra, un fresco y agradable microclima propicio para degustar de una refinada mixología,  botanas selectas y delicias de la gastronomía mexicana.

EL AMBIENTE

El concepto de Ofelia Botanero, como su nombre lo indica, es el de un restaurante ideal para reunirse con los amigos o la pareja para degustar diversas botanas con ingredientes de alta calidad y sabores típicos de la alta gastronomía mexicana bajo el conocido y siempre solicitado concepto de “al centro para compartir”. El concepto fue creado por el Sr. Manuel Nuñez y Jorge Ramos, el diseño del restaurante fue desarrollado por el grupo de arquitectos Niz+Chauvet.

LA MIXOLOGÍA

Comenzamos la degustación con un refrescante “Rojito” que seleccionamos de la amplia carta de Mixología. El Rojito esta preparado con mezcal Montelobos Espadín, Ancho Reyes, miel de agave, jamaica, vaso escarchado con chillito piquín y una delgada porción de canela que le da un toque espectacular a la refrescante bebida.

Es importante recalcar que todas las bebidas de mixología se ofrecen doble; por lo que todos los días y a toda hora podemos disfrutar de dos bebidas por el precio de una. En la carta de mixología también encontramos el Pisco Sour (pisco, jugo de limón, clara de huevo y gotas de angostura), el Moscow Mule (vodka Stolichnaya, limón eureka y cerveza de gengibre) o el sofisticado High Ball Bushmills (whisky, licor de durazno, agua mineral y ginger ale), entre otras interesantes propuestas y sabores.

LAS SALSAS

Acto seguido, no se hicieron esperar las salsas especiales de la casa las cuales son presentadas de la menos a la más picante y van desde la de tomate amortajado de suave gusto hasta la muy picante salsa de habanero con tinta de calamar, las cuales fuimos saboreando una a una acompañadas de crujientes totopos de tortilla de maíz aderezados con salsa de frijol con veneno (carne de puerco y tocino).

LA ENTRADA

Aunque fue difícil elegir la entrada, finalmente nos decidimos por un delicioso tamal de Chiapas presentado en hoja de maíz y acompañado de escamoles (huevos de hormiga) y el suculento esquite de cacahuazintle con tuétano tierno. El tuétano es presentado directamente en el hueso del cual se van rascando pequeños trocitos de gloria para hacer un portentoso taco con tortilla de maíz recién hecha. ¡Toda una aventura para los sentidos! En esta misma sección podemos encontrar otras delicias como los Taquitos de pulpo al pastor con piña, Tacos de lengua veracruzana, Toritos de camarón o Flautas de chamorro adobado. Las entradas son individuales pero se pueden compartir para probar un poco de todo.

ENSALADAS Y SOPAS

Aunque nos saltamos este tiempo para pasar directo al plato fuerte, en este tiempo podemos encontrar la Ensalada de kale con arrachera, el jugo de carne o la tradicional sopa de tortilla con aguacate, entre otras delicias.

EL PLATO FUERTE

Para el plato fuerte seleccionamos una suave y jugosa Barbacoa de Short Rib, así como el Salmón al Cedro el cual viene acompañado con trozos de piel de salmón a manera de crujiente chicharrón, guarnición de zanahoria al romero y lo más importante, es flameada y presentada sobre una tabla de cedro lo que le agrega, al ya de por si suculento platillo, el olor y sabor de la aromática madera. Otros platos fuertes que podemos degustar y compartir es el Chileatole adobado veracruzano con cerdo tierno, las Carnitas de lubina estilo Michoacán o el Pato rostizado con puré de camote y mole, entre otras especialidades.

CORTES

Si eres amante de la carne y estas buscando cortes de buen ver y mejor saber, en Ofelia Botanero puedes encontrar el Costillar de Short Rib y el Cowboy (de 1200 gr para 4 personas), el Filete Chemita o la Arrachera Josper (de 500 gr, para 2 personas).

POSTRES

Ya totalmente satisfechos y para concluir la degustación, pedimos café expresso doble y café capuchino para acompañar una generosa porción de Merengue con frutos rojos y la tradicional tarta de manzana con helado.

EL SERVICIO

En general el servicio es bueno, los meseros atentos y los platillos se sirven con una excelente presentación en tiempos razonables.

EL COSTO

Ofelia Botanero ofrece una saludable relación entre el costo de los platillos frente a los insumos de alta calidad, la elaborada preparación y la experiencia gastronómica que ofrece el restaurante. El costo promedio por persona es de $1,150.00 pesos incluyendo entrada, bebidas, plato fuerte, postre y café.

DIRECCIÓN

Séneca 349, esquina Masaryk, Polanco, CDMX

HORARIOS

LUN – SAB 13:00 a 23:00 hrs. / DOMINGO 13:00 a 20:00 hrs.

RESERVACIONES y CONTACTO

Tel. 55 6811 6084 y 6085 – web: http://ofeliabotanero.com

RESEÑA REALIZADA POR:

Alfredo Perez García
Travel Manía México
www.travelmania.mx
#RedExperiencias2019